viernes, 17 de octubre de 2008

Narración de Arthur Gordon Pym

Antes que nada advertir que quien no quiera adelantar acontecimientos de la obra no lea ni un sólo párrafo.
Esta novela de Edgar Allan Poe narra los viajes de los desventurados Gordon y Augustus ( su mejor amigo) a bordo del bote "Ariel".A destacar que fue la única novela que escribió el gran Edgar y fue muy polémica. Actualmente también por que la escribe de manera tan especial que te llegas a meter en la carne de los propios personajes y lograr pensar como te salvarías si estuvieras allí o como te sentirías dejado de la mano de Dios a la intemperie.

Se puede calificar como una obra de aventuras y de horror ya que algunas partes del libro te hacen estremecer por la crudeza de algunos hechos. Llegas a un punto del libro en el que Poe abandona las crónicas, las aventuras y hace que el relato desemboque en lo extraño; las fobias que incluso podría tener el lector en lo más recóndito de su ser. Como el canibalismo y más horrores que padecen los personajes...


Aquí os adjunto un fragmento de la obra:

"Cuanto todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás."

Edgar Allan Poe . Narración de Arthur Gordon Pym.
Como se refleja en el fragmento se da una cruda y abobinable decisión, sacrificar a un compañero para salvar a los demás. Como digo es horrible el planteamiento. Imaginaos si es vuestro mejor amigo o vuestra pareja o simplemente aunque no lo conozcáis.
Me encanto el libro y sobre todo me sorprendió el giro tan brusco que Poe le hizo dar. Además que está muy bien documentado .

No hay comentarios: